Se refiere a que hay acuerdo entre la pareja en divorciarse, generalmente se presenta con un convenio respecto a la separación de los bienes y lo que respecta a los hijos.
Se da cuando no hay acuerdo entre la pareja y se presentan conflictos de intereses respecto a los hijos.
El procedimiento inicia con la presentación de la demanda ante un juez en materia familiar, en la que se manifestará la forma en la que se repartirá el patrimonio que se obtuvo durante el tiempo de casados, y en el supuesto de existir menores de edad se fijará la pensión alimenticia correspondiente a los hijos menores de edad, así como la custodia y convivencia de los menores de edad con sus padres.
El procedimiento se lleva ante un juez en materia familiar, que será quien establezca los términos que tengan que ver con los hijos y los bienes adquiridos dentro del matrimonio a través de un juicio.
Un divorcio contencioso supone iniciar un proceso más largo y complejo que si se opta por el acuerdo.
En el Divorcio por mutuo consentimiento en México, el precio está en un rango de $20,000 a $50,000 pesos y puede tomar entre 4 y 10 meses concluirlo.
En el Divorcio contencioso en México, el precio está en un rango de $20,000 a $50,000 pesos y puede tomar entre 1 a 4 años concluirlo.
Excepciones
Según las actuales reformas a la ley, para obtener el divorcio no se requiere tener alguna causa o justificación para solicitarlo, basta con que una de las partes lo solicite y no se requiere el consentimiento de la otra persona, esto se le conoce como divorcio incausado y se tramita de la misma forma que el divorcio contencioso.
Certificado de Ingravidez expedido por la Secretaría de Salud del municipio. (no mayor a 15 días previo a presentar la demanda).
Acta de matrimonio, copia certificada.
Actas de Nacimiento de los cónyuges, copia certificada.
Acta de Nacimiento de hijos, copia certificada (en su caso).
Documentos que acrediten la integración del patrimonio conyugal.
Salvo en los casos que tengan las siguientes excepciones: